Discalculia

Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La discalculia es una dificultad de aprendizaje especifica en matemáticas. Es una dificultad específica para calcular o resolver operaciones aritméticas. No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado ni con trastornos efectivos, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones. Es un trastorno relativamente poco conocido. De hecho, se considera una variación de la dislexia.

Aunque hay muchas definiciones, quizá la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.

Son dificultades específicas en el proceso de aprendizaje de cálculos numéricos que se observan entre los alumnos y alumnas de inteligencia normal, no repetidores de curso y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones aritméticas, involucrando una inmadurez mayor o menor de las funciones neurológicas.

Existen diversas factores que lo originan entre los que podemos mencionar: el proceso de desarrollo cognitivo y la estructuración de la experiencia matemática, creencias y actitudes, la propia naturaleza de la matemática, el lenguaje matemático, inadecuada organización metodológica. Sus efectos se pueden evidenciar en: la atención selectiva, impulsividad perseverancia, inconsistencia, lenguaje, lectura, organización espacial, memoria, orientación en el tiempo, autoestima, habilidades grafomotrices, habilidades sociales, y otras.

Dificultades con la memoria mecánica

Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división… este problema se incrementa conforme el material es mas complejo.

Dificultades de procedimiento

Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).

Dificultades en la organización espacial

Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.

Dificultades de juicio y razonamiento

Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.

Especial dificultad con los problemas razonados

Particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta). Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema

Google+

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: