TDAH

Escucha esta página utilizando ReadSpeaker
El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad es de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de 3 síntomas o rasgos:
·

Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas, o los comportamientos que de de ellos se deriven, se den con mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de la misma edad y que interfieran en su vida cotidiana en casa, la escuela y en su entorno en general. Hay que tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Nos podemos encontrar el caso de un niño que presente dificultades relacionadas con la atención pero que no presente un mayor grado de movimiento o de respuestas impulsivas que los niños de su edad.

Estudios actuales afirman que el TDAH/TDA es el trastorno con mayor incidencia en la infancia. Se puede afirmar que al menos 1 niño de cada aula puede presentar TDAH, independientemente del entorno y lugar del mundo en el que se encuentre. La incidencia es mayor en niños que en niñas (4-1). Los niños presentan mayor grado de hiperactividad-impulsividad que las niñas. Las niñas presentan más problemas en el rendimiento académico con una sintomatología depresiva o ansiosa, no acostumbran a tener conductas molestas.
La prevalencia del TDAH se sitúa entre un 7-10%. La mayoría de niños con TDAH tendrá 1 trastorno añadido, por ejemplo dislexia, alrededor del 32% tendrá 2 trastornos añadidos i el 11% presentará 3 o más. Alrededor del 19-26% presentarán un trastorno de aprendizaje, es decir que su rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita es inferior al que se espera por su edad, escolarización y nivel de inteligencia.
Aunque el TDAH no es un trastorno de origen emocional, si es cierto que estos niños tienen dificultades en el manejo de sus emociones, básicamente la de la rabia. Alrededor de un 25% puede presentar una sintomatología depresiva o ansiosa.
Es frecuente identificar estas dificultades en niños predominantemente desatentos, ya que son estos los que por falta de concentración, planificación y organización presentan más limitaciones para seguir el curso escolar.
·

Las dificultades de TDAH más frecuentes en las tareas de lectura son:

  • Omisiones, adiciones, sustituciones…
  • Dificultades delante de algunos grupos consonánticos: pr/tr/bl.
  • Comprensión lectora deficiente
  • Desagrado o rechazo a la lectura
  • Lectura lenta, silabeada o precipitada

Las dificultades de TDAH más frecuentes en las tareas de escritura son:

  • Unión de palabras, fragmentaciones, adición-omisión-sustitución de letras, repetición de sílabas o palabras…
  • Caligrafía pobre y desorganizada
  • Alto número de errores de ortografía

Las dificultades de TDAH más frecuentes en las tareas de matemáticas son:

  • Pobre comprensión de los enunciados
  • Dificultad a la hora de identificar la operación que hay que utilizar
  • Dificultad de abstracción de conceptos matemáticos
  • Respuestas impulsivas en el cálculo mental

Google+

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: