MeMotiva FAQ

Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Qué es MeMotiva?

MeMotiva es un programa diseñado para capacitar la memoria operativa en niños y adultos con dificultades de concentración y TDAH.

¿Qué es la memoria operativa?

La memoria operativa (MO) es considerada como un sistema complejo que cumple funciones de control del procesamiento y de almacenamiento de la información durante la realización de tareas cognitivas complejas como el aprendizaje, la comprensión o el razonamiento. La Memoria Operativa (tcc MCP, o memoria a corto plazo) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a, aproximadamente, 7±2 elementos durante 10 s (span de memoria).

¿Por qué trabajar con MeMotiva?

MeMotiva está diseñado para entrenar los dos puntos anteriores de las personas afectadas con TDAH y problemas de concentración. Una vez se haya realizado el entrenamiento con MeMotiva, será verdaderamente más fácil para realizar las tareas de la escuela.
Algunas de las tareas que se pueden encontrar más fáciles, después del entrenamiento con MeMotiva, son concentrarse, escribir redacciones, recordar que necesitas llevar a la excursión, etc. También será más fácil recordar los números de teléfono, las direcciones de un nuevo lugar o recordar que es lo que se ha hecho hace viente minutos.

¿Por qué debería trabajar con MeMotiva y no con otros programas?

Se ha demostrado que con este programa, destinado a personas con TDAH, se mejora significativamente el rendimiento en memoria operativa visual, memoria operativa verbal, respuesta de inhibición y la capacidad de resolución de problemas.
MeMotiva fue creado a través de una investigación, que se realizo en Suecia, donde se analizaron los puntos más débiles de los niños y niñas con TDAH. Después de aquel estudio que creó un programa para mejorar estos puntos y de aquí salió el MeMotiva. También se han realizado estudios utilizando el programa y han salido unos buenos resultados (Estudio en Lund y Estocolmo 2007-2008)

¿Qué niños con TDAH pueden beneficiarse del entrenamiento de MeMotiva?

Los niños y niñas con TDAH tienen una la memoria operativa demasiado limitada que les puede provocar “lapsus” cuando se quiere resolver tareas como calcular o leer. Las dificultades de la resolución de problemas y el lenguaje pueden tener muchas otras causas.
Los niños que tienen problemas con la memoria a corto plazo (o memoria operativa) olvidan a menudo cosas simples del día a día. Tienen dificultades para mantener en la cabeza algunas partes de las instrucciones. Tienen problemas con la aritmética, la lectura en matemáticas y también a la hora de contrastar información cuando leen.

¿Se puede trabajar con el MeMotiva en casa y que los padres hagan el seguimiento?

Sí que se puede porqué el programa MeMotiva lleva una libreta pedagógica donde indica cómo hay que hacer todos los pasos para hacer bien el tratamiento. El seguimiento tanto lo pueden hacer los padres como los profesionales. Una libreta acompaña siempre a la compra del programa.

Para la máxima eficacia del entrenamiento con MeMotiva, es fundamental realizarlo regularmente y sistemáticamente. Para lograr esto, es recomendable utilizar la libreta de seguimiento, tanto para Junior como para Sénior. La metodología ayuda tanto a la persona que gestiona el tratamiento como al niño a mantener la regularidad. La libreta ofrece consejos al profesional del entrenamiento y le ayuda a mantener la estructura durante toda la formación. Por último, ayuda a establecer un sistema de recompensas para la persona que realiza la formación. Trabajar la memoria operativa de una niño con TDAH es una herramienta muy valiosa porqué se le ayuda a mejorar su vida diaria y a que el estudio sea más fácil.

¿Es mejor sentarse con el niño durante el entrenamiento con MeMotiva?

Sí, debería sentarse para ver que el niño está haciéndolo bien. Al ver el interés por parte de los padres, también aumenta la motivación en la mayoría de los niños. No obstante, después de un tiempo entrenando, que se ve que el niño está haciéndolo bien, que está motivado y que está concentrado en la tarea, se puede, sobre todo con niños mayores, dejarles trabajar solos. Pero siempre es mejor permanecer en la misma habitación haciendo otras cosas.

¿Podemos formar a varios niños con TDAH a la vez en un gabinete?

Sí, se puede, pero es mejor empezar el tratamiento individualmente los primeros días o tal vez la primera semana. Cuando vea que son autónomos, se puede supervisar 2-3 niños a la vez. Es importante que utilicen auriculares de manera que no interfieran entre sí y deben sentarse separados.

¿Se puede formar a la persona fuera de las edades indicadas en cada uno de los programas?

Nuestra recomendación de 5 a 10 años para Junior y de 11 a 18 y adultos para Senior se refiere principalmente a los gráficos de los programas. En cuanto al contenido, no existe ninguna restricción de edad.

¿Cómo funciona la memoria operativa?

La memoria operativa funciona manteniendo temas de información transitoriamente a disposición al  servicio de la comprensión, el pensamiento y la planificación. La memoria operativa comprende tanto funciones de almacenamiento como de procesamiento. La memoria operativa funciona como un sitio de trabajo, para mantener temas de información en la mente, en la medida que son recordados, manipulados o asociados a otras ideas de información entrante.

¿Por qué es importante el entrenamiento de la  memoria operativa?

Es muy importante trabajar esta memoria porque es la que nos ayuda con el día a día, sobretodo en el momento en que se está en la escuela. Es la que recuerda que se ha hecho hace cinco minutos, hace dos días, que decía el anunciado del problema de matemática o que es lo que se ha leído. Con esta memoria es con la que cada día estamos trabajando seguir hacía adelante en la vida.

Si tienes mas preguntas, no dudes en contactar con nosotros aqui

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: