DiTres FAQ

Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Por qué utilizar un ordenador para dislexia?

La meta general de DiTres (DiTex, DiLet y DiDoc) es ofrecer una ayuda que facilite seguir el ritmo de la clase. El ordenador es una herramienta muy útil para trabajar rápido y eficaz. Combinando la eficacia del ordenador con los programas especialmente desarrollados para dislexia, tenemos una herramienta muy potente. 

¿Por qué un programa informático especial?

Los programas de Rehasoft utilizan una voz sintética. A través del ordenador, la voz sintética lee todos los textos que la persona desee. La principal ventaja de su utilización radica en la multisensorialidad. El hecho de poder escuchar los textos mientras se leen nos garantiza la comprensión de los mismos, dificultad principal que presentan las personas con dislexia. 

¿Se tiene que trabajar todo con el ordenador?

La utilización del ordenador agiliza las tareas. Si a esto le añadimos la posibilidad de incorporar los programas de Rehasoft, nos encontraremos con una herramienta que además de agilizar nuestro trabajo, nos proporcionará una mayor autonomía, motivación y satisfacción. 

¿Si utilizamos tanto el ordenador, seguiremos practicando la lectura?

Por supuesto. El ordenador se convierte en la mejor herramienta de ayuda para un disléxico. El símil que podríamos utilizar serían las gafas para paliar una miopía. Utilizando el ordenador con la voz sintética se practica un aprendizaje multisensorial. Dicho aprendizaje mejora la habilidad de leer, mejora la velocidad y comprensión lectora así como reduce el tiempo invertido en poder descifrar un texto, ya que al escucharlo lo podremos comprender a la primera. De esta forma, el niño o adulto se sentirá más motivado para leer cualquier texto que caiga en sus manos, ya que sabrá que es capaz de comprenderlo sin tener que leerlo un sinfín de veces. 

¿Cómo saber que todo esto funciona?

Hay muchas pruebas que indican que alumnos utilizando el método de aprendizaje multisensorial, mejoran bastante su rendimiento de la lecto-escritura, pudiendo seguir mejor el ritmo de la clase. En Escandinavia hay más de 2.000 escuelas que utilizan los programas de Rehasoft para alumnos con dislexia. También tenemos demos a su disposición, sin compromiso, para que puedan comprobar la eficacia de los programas. 

¿Se pueden leer todos los textos en el ordenador?

DiTex puede leer cualquier texto electrónico, sea un documento Word, correo electrónico, páginas Web, PDF, etc. Es decir, es capaz de leer todo lo que aparece en una pantalla de ordenador. 

¿Y los textos impresos?

Por ejemplo un libro de texto. DiDoc puede escanear cualquier documento impreso, sea un libro de texto, un periódico etc. El documento escaneado aparece en la pantalla como una imagen, entonces DiDoc empieza a leer el texto del documento automáticamente. Lo único que no puede escanearse son documentos manuscritos, ya que es imposible el reconocimiento de la grafía. 

¿No es pesado tener que escanear todos los libros?

Sí, pero solo se hace una vez. Una vez escaneados, se guardan en el disco duro como fichero y se pueden abrir y leer en cualquier momento sin tener que escanear otra vez. 

¿No se puede conseguir los libros de texto en formato electrónico?

Sí, muchas editoriales suministran los libros de texto en formato electrónico. Normalmente en formato PDF. Tengo problemas al escribir. Muchas veces no se deletrear las palabras, por eso escribo muy lento. DiLet hace predicción de palabras. Al empezar a escribir una palabra, DiLet da sugerencias de palabras posibles. Se pueden escuchar las sugerencias/palabras y pegarlas en el texto. Así se escribe más rápido. También a medida que escribimos el DiTex lo va leyendo, con lo que nos ofrece la ventaja de poder ir corrigiendo a medida que nos percatamos de un error ortográfico. 

Sí, pero así no se practica el deletreo, ¿no?

Bueno, una cosa es practicar el deletreo, otra cosa es utilizar una herramienta para superar un problema de velocidad escritora. Para no hacer el trabajo del alumno demasiado pesado, se utiliza DiLet para agilizar la escritura. El deletreo se puede practicar con el DiTex escuchando las letras una a una a medida que se escriben en un documento. 

¿Una persona con dislexia puede manejar bien un ordenador?

Por supuesto, la dislexia es un problema de lecto-escritura que no tiene nada que ver con el manejo de un ordenador. De hecho, muchos estudiantes con dislexia, se sienten más cómodos en el entorno multimedia y gráfica del ordenador que con un libro.

¿Es mucho trabajo aprender a utilizar el ordenador como herramienta?

Bueno, como cada herramienta que se utiliza, tiene un tiempo de arranque. Cuanto más sepas sobre el manejo de un ordenador y el uso de varios programas, más rápido te pondrás en marcha. También hay que tener en cuenta que la dislexia nunca se supera del todo, así que DiTres es una herramienta para toda la vida. Todo lo que tengo que leer y escribir en la escuela se me hace muy pesado. No puedo con todo. Justo esa es la idea de DiTres. Te ayuda leer y escribir más rápido. Además DiTres aplica el método de aprendizaje multisensorial, leyendo y escribiendo a la vez. Es una forma de mejorar la lectura y la escritura también cuando no haya ordenador.

Si tienes mas preguntas, no dudes en contactar con nosotros aqui

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: