Los niños ambidiestros

listen es es Los niños ambidiestros

Según publica un estudio, los niños y niñas de entre 8 y 16 años que escriben con las dos manos tienen más síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que otros niños.

El equipo de la doctora Alina Rodríguez (Universidad Uppsala, Suecia), recordó que durante mucho tiempo se había asociado ser zurdo con tener problemas de conducta y aprendizaje, pero finalmente nuevos estudios indican que esto únicamente sucede en niños ambidiestros.

En un estudio realizado en Finlandia, a la edad de 8 años los niños ambidiestros eran dos veces más propensos a tener problemas de desarrollo del lenguaje, como por ejemplo tartamudez o dificultad con algunos sonidos. También se comprobó que los niños ambidiestros con problemas de conducta a los 8 años, eran 14 veces más propensos a tener problemas de conducta a los 16 años que los otros niños.

Los hemisferios anormalmente simétricos están asociados con problemas cerebrales y conductuales, según la doctora Rodríguez es posible que ese tipo de “lateralización atípica” esté relacionada con la condición de ambidiestro, así como afirma "Si un niño es ambidiestro, no me preocuparía si no existen otros problemas", dijo Rodríguez. Pero si existen signos de alarma, como TDAH en la familia o problemas de aprendizaje o de conducta, "valdría la pena realizar un examen pediátrico adicional".

Vale la pena recordar que genios como Albert Einstein y Leonardo da Vinci eran ambidiestros, con lo cual quiere decir que no escribir únicamente con una mano no significa necesariamente algo negativo en el desarrollo cerebral.

Desde Rehasoft nos gusta tratar temas de debate y actualidad, y recordamos que para tratar trastornos relacionados con TDAH existe el programa MeMotiva Junior (para niños), y MeMotiva Senior (para un público más adulto).

Tags: , ,

About Urban

Pionero en España en soluciones y herramientas para personas con necesidades especiales en educación - Dislexia - TDAH - Baja Visión. Conecta conmigo en Google+

¡Subscribase a las Noticias!

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos materiales por Email.

22 Responses to “Los niños ambidiestros”

  1. fernanda molina mayo 17, 2011 at 17:09 #

    Hola yo tengo un hijo varón de 5 años y es ambidiestro es muy inteligente escribe, pintan y dibuja con ambas manos aun no lo e puesto a estudiar este ano lo colocó y aun así se sabe los números, las letras y los colores hasta los mas difíciles se los sabe es muy buen dibujante y casi siempre me asombra con las cosas q sale ve una película y se le queda grabada y la interpreta como si fuera un adulto y para nada se le dificulta aprenderse algo y recuerda episodios de el cuando tenia 1 ano de edad me sorprende la agilidad q tiene

  2. Marta mayo 17, 2011 at 17:35 #

    Buenas tardes Fernanda,

    Lo que explicas es estupendo!. No importa que sea ambidextro. Si las actividades las realiza correctamente, y no tiene problemas espacio-temporales no tienes de que preocuparte. Es posible que tengas un hijo con alta capacidad.
    Pueden existir problemas cuando existe una lateralidad cruzada en lo referente a la lectoescritura, orientación espacial, déficit de atención, etc.

    Gracias por tu comentario, y sigue motivando a tu hijo!

  3. alida godoy enero 28, 2012 at 00:40 #

    tengo una niña 7 años inicio recien la primaria, aun no se ha definido en utilizar una mano para tareas de escritura, en la educación pre-primaria la dejaron libre, pues inicia una tarea y cuando se cansa continua con la otra, el profesor dice que sería bueno que se decidiera para no dañar su desarrollo y desempeño escolar, la verdad quisiera que me informaran que es lo mejor para ella o como descubrir cual es su lado dominante, debo añadir que me hija nació prematura y que le detectaron un leve retrazo de su lado derecho y que se le ha estimulado el lado derecho mas que el izquierdo, pero ella utiliza ambas manos , gracias.

  4. Marta enero 31, 2012 at 10:39 #

    Buenos días Alida,
    Para saber con qué mano debe escribir tenemos que saber cuál es su ojo dominante. Cuando termines un rollo de papel de cocina, dáselo diciendo: coge el rollo y mírame por el agujero. Fíjate con qué mano lo coge y en que ojo se lo pone. De esta forma podrás saber cuál es su ojo dominante. Si es el ojo derecho, es mejor que escriba con la mano derecha, y si mira por el ojo izquierdo, con la mano izquierda.

  5. Sindy Araya febrero 27, 2012 at 00:32 #

    Hola! tengo un chico de 7 años, que siempre ha manifestado dificultades de coordinación motora, al entrar a preescolar empecé a notar dificultades en la lateralidad ya que no presentaba dominancia por una mano,al hacerle la prueba anterior noto que su ojo dominante es el izquierdo pero lo toma con su mano derecha, en el trabajo escolar escolar recorta con la derecha y escribe, colorea con la izquierda, para algunas actividades usa derecha o izquierda. Patea con la derecha. Tiene una excelente memoria, por ello cognitivamente no tiene dificultad, pero en el área motora y conductual ha presentado dificultades evidentes ya que se le dificulta montones hacer trazos, colorear, y es muy disperso e inquieto, yo le trabajé trazos, ejercicios de coordinación visomotora, pero creo que me llega el momento de ir a un especialista. Gracias!

  6. Marta febrero 27, 2012 at 11:01 #

    Buenos días Sindy,
    Por lo que explicas es posible que tu hijo presente una lateralidad cruzada. Es importante que lo lleves a un especialista para que le hagan una exploración completa y puedan darle un tratamiento reeducativo.

    Gracias por tu comentario!

  7. KAREN PAMELA abril 22, 2012 at 03:51 #

    Hola tengo un niño de tres años esta desde los dos en una institucion de educacion inicial (era muy inteligente y necesitabamos ayuda ) y recien le detectaron que era ambidiestro me dieros a elegir que si le adiestraban el lado derecho o el izquierdo aunque ye le estaban adiestrando el lado derecho pero como aun no se define me dieron a elegir el es un niño bastante inteligente pues auque el eño pasado era un año menor que todos los de su grupo era bastante abentajado ahora esta em el curso de los mas abentajados y nose, pero, esta entre los tres primeros de si es que no es el primero tengo miedo de que tenga problemas de aprendizaje y de todo lo que lei en el internet que no es muy positivo y qreo que esta situacion le esta afectando porque es muy sencible digo esto porque cuando hay alguien en casa con algun problema el lo refleja con alguna reaccion y ahora se esta haciendo benser de piz en su ropa el ya va solo al baño es muy independiente en varios aspectos ayudeme porfavor

  8. Marta abril 24, 2012 at 13:18 #

    Buenos días Karen,
    Para empezar me gustaría tranquilizarte. Tu hijo sólo tiene tres años y es demasiado pronto para medir inteligencia. Da la sensación que eres tú la que estás sufriendo por el tema de que tu hijo no sea el primero de la clase y esa inseguridad y sufrimiento se lo trasladas a él.
    Por otro lado, no sé puede dar a elegir a unos padres si el niño tiene que ser diestro o zurdo, hay que estudiar que dominancia cerebral tiene. Dada su ambidestralidad, hay que saber cual es su ojo dominante. Si es el derecho lo mejor será que su mano dominante sea la derecha y si es el izquierdo, entonces la mano izquierda.
    El ojo dominante se puede averiguar mediante pruebas muy sencillas que las puede realizar el mismo pediatra, un ortometrista o un psicólogo/neuropsicólogo.
    Espero haberte ayudado, gracias por tu comentario.

  9. camila agosto 27, 2012 at 20:30 #

    hola , tengo una niñita de 4 años y ella ocupa sus dos manos para todo recorta con la zurda y termina con la derecha
    se cambia el lápiz de mano al pintar, siempre empieza con una y termina con la otra indistintamente usa las dos igual, y con el mismo resultado. me gustaría saber si esto cambiara en algún momento y si ella es una niña ambidiestra. y si lo es que debo hacer’?

  10. admin agosto 28, 2012 at 04:46 #

    Hola Camila,
    La lateralidad izquierda o derecha no se define definitivamente hasta los 6 o 7 años. Hay niños que como tu hija trabajan todavía a los 4 años con las dos manos porque aún no se han definido. Es pronto para decir si será o no ambidiestra y de cualquier forma y si de momento no le supone ningún problema, no deberías hacer nada, déjala que pruebe con que mano se quedará. Mi consejo, por tanto, es que por el momento no la agobies ni os agobiéis con el tema.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo

  11. maricruz enero 7, 2013 at 19:44 #

    hola:
    Tengo 32 años, he vivido con dislexia y acalculia. he estudiado la carrera de comunicación y ahora curso el último año de medicina. hace algunos años me interesé por los problemas de aprendizaje pues he tratado de maximizar mis habilidades para aprender más y de forma eficiente. He probado muchos medicamentos y anotado los resultados. Descubrí que tenía lateralidad cruzada además de los problemas de aprendizaje. Nunca fui brillante, jamás tuve notas extraordinarias, no me gustaba leer por sus implicaciones de atención. A los 24 años me diagnosticaron trastorno bipolar tipo dos y para completar el cuadro, solo puedo hacer cirugía con la mano izquierda. sobre todo si se trata de suturar, así que estoy hecha un lío, pues quiero ser cirujano y no me parece que pueda desarrollarme en el quirofano con mi lío de lateralidad.
    Mi experiencia me dice, que no hay atrofia neuronal y que el aprendizaje que tenemos en la adolescencia, es similar al de la adultez mientras se siga manteniendo el ritmo de estudio.
    El problema es que ahora mismo no se como salir de este ciclo del que no resolví a temprana edad (hicieron por mi lo que se pudo, pues fui con terapeuta para desarrollar la lectoescritura y la acalculia apareció a los dos años de resuelta la dislexia :-( ).
    Si me pueden orientar con libros a cerca de acalculia y lateralidad cruzada o con otras experiencias, necesito hacer algo antes de llegar al quirofano, nadie sa adapta a un pseudo zurdo y aunque tengo la habilidad, todo el equipo de trabajo se vuelve un caos, el cirujano debe pasar al lugar del primer ayudante, este tiene que ponerse en el lado opuesto. la instrumentista o cruza toda la mesa o se cambia de citio. las mesas se voltean totalmente. La mayoría de los instrumentos son ambidiestros pero las tijeras son diestras lo que compica ciertos cortes.
    Respecto a la acalculia, siempre cambio las cifras, tendría que saberme muchos números de laboratorio y de niveles en el cuerpo, pero los tengo que estar viendo porque no los recuerdo (gracias al cielo los laboratorios vienen con referencias que por cierto no siempre se pueden usar) no puedo hacer las conversiones de medicamentos para administración pediátrica. De hecho no se como he aprobado todo aquello que lleve números.
    Se me da muy bien la física y la química hasta que después del planteamiento y la resolución hay que hacer una cuenta.
    Espero me puedan ayudar. Por que hasta ahora no se como he cursado dos carreras teniendo tanta dificultad. Muchas gracias

  12. admin enero 11, 2013 at 13:40 #

    Buenos días,
    Encantada de ayudarte, pero necesito que me aclares algunas cosas. En tu comentario escribes que tienes acalculia, La acalculia es un término se refiere a la alteración en las habilidades y el procesamiento matemático debido a una patología cerebral. No se trata de una dificultad de aprendizaje (discalculia), sino de un defecto directo o indirecto por lesiones cerebrales. No se si hay una confusión de diagnóstico y te refieres a discalculia. ¿Me podrías aclarar esto?.
    También mencionas, que has tomado medicamentos y anotado resultados, para que eran los medicamentos? y que resultados has obtenido? Te lo digo porque para la dislexia y discalculia no hay ningún medicamento conocido que funcione.
    Otra cosa, comentas que la dislexia se solucionó, pero la dislexia es un trastorno que no se cura. Con reeducación vas adquiriendo estrategias que te ayudan a llevar una vida normal. De hecho hay actores, investigadores, médicos conocidos que han reconocido que tienen dislexia. Lo que digo es que se puede hacer una carrera con dislexia, pero siendo consciente de que está ahí. Algunos síntomas que comentas podrían estar relacionados con la dislexia.
    Cuando descubres que tienes lateralidad cruzada? Quien te lo diagnosticó?
    En cuanto a ser cirujana, dicen que quien la sigue la consigue, no soy médico, pero puedo imaginarme que en le mundo hay más de un cirujano zurdo y también que el día que lo consigas y trabajes, cuando vayas tu a operar, ya tendrán en cuenta tu lateralidad y se organizará la sala a priori. No me preocuparía por eso. En todo caso, puedes comentar esto con algún profesor o tutor de carrera que seguro te podrá asesorar mejor que yo.
    Bien, si me puedes aclarar estas cositas, creo que podré ayudarte mejor.
    Un saludo y ánimos.
    Sandra

  13. maricruz enero 13, 2013 at 08:58 #

    Buenas noches:

    Gracias por contestar, quizá necesite ordenar un poco las ideas que he planteado, intentaré contestar a tus preguntas y poner en orden mis ideas. Lo colocaré por números, para ayudarme, y lo haré sin estar viendo videos, para concentrarme.

    1.- paido psicóloga me diagnóstica dislexia a los 6 años de edad, tuve muchas dificultades para aprender a leer y a escribir (lo sufrí mucho) confundía la b con la d la g y la j no tenían ningún sentido, para mi la ortografía no tiene sentido, la aprendí leyendo mucho me esforcé para aprenderla de memoria (lo que más me ha traído problemas)

    2.- Sé que tuve dificultades para distinguir izquierda y derecha, cuando era pequeña tenía mucha dificultad para identificar un lado de el otro, ocupaba muchos trucos para poder entender, me dieron muchas terapias físicas (bastante ridículas) para que pudiera cordinar y entender que significaba arriba y abajo el espacio. Mi pregunta siempre era ¿cuál era el sentido de arriba abajo izquierd derecha, siempre decía que no tenía sentido tener esas delimitaciones). (Cuando entré al ballet jamás sabía a donde ir).

    3.- La lateralidad cruzada la fui descubriendo con el tiempo, y la confirme al estudiar medicina. Todo lo hacía mas lento que mis compañeros, tenía unas maestras que me molestaban por eso, decían que era muy lenta para todo y que era medio retrasada (así estará mi autoestima jeje). Los deportes me gustaban pero lo mismo derecha e izquierda no era lo mío. patinaba con la izquierda giraba a la izquierda, escribo con la derecha, suturo con la izquierda, en fin, escucho mejor y con más detalle del lado izquierdo que del derecho.

    4.- Reconozco haberme equivocado de término, mi problema real es la discalculia (pues no he sufrido ningún daño neurológico). Este es el problema que más me preocupa, pues al final, no tuve entrenamiento para resolverlo.
    Cunado iba en jardín de niños, era muy buena para las matemáticas, no entendía nada de letras, pero dominaba las cuentas básicas, conjuntos etcétera.
    Llegué a la primaria y mi infierno comenzó, no pude nunca con el cálculo mental, me perdía en la segunda cifra, no me pude aprender las tablas de multiplicación, escribir números para mi sigue siendo complejo. No te cuento lo que ha sido colocar numeración mayor a cuatro ceros. Y vergonzosamente he de reconocer que dividir no es mi mayor habilidad, y que la aprendí hace un par de años, mientras preparaba mi examen para entrar a la facultad de medicina.
    Lo único extraño de todo esto, es que se me da bien la física, de hecho estuve a punto de tomar esa carrera, y la química se me facilita. Las entiendo y sus planteamientos, toda la gracia se acaba cuando esos planteamientos se convierten en números.
    Por último, mis hermanos se desesperan si me dicen 48 yo dijo 84, si me ponen una cifra para decir cuanto cuesta una casa, no se leerla. (este tema si que me preocupa).

    5.- El tema de los medicamentos, es una búsqueda personal sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. ¿ha escuchado el término smart drugs? es facinante ese mundo. Algunos fármacos o vitaminas, verdaderamente funcionan,otrosson charlatanería. Sé reconocerlos por mis estudios en química y farmacología. Puede leer el prospecto del Nootropil (piracetam) es un notrópico de la familia de los racetames, se considera el padre de las drogas inteligentes. Fue diseñado para el alzheimer, en el prospecto está también indicado para la dislexia, me pareció una maravilla. Las demás cosas no son aconsejables, a menos que exista déficit de atención o problemas asociados. Calmó un poco la constante duda de ¿será b o v, z c o s, g o j y muchos otros más que me causan problemas si lo pienso mucho.

    6.- Lo de los personajes es algo que siempre me ha enfadado, no salieron adelante por su enfermedad o sus deficiencias, salieron adelante porque tenían alguna otra habilidad que era mucho más grande que su deficiencia. Para mi, al final estas pequeñas desestructuras, son un lastre con el que se va toda la vida y que si no te marcan como retrasado mental, si te quitan oportunidades y te producen un estatus de vida en el que se combate una lucha contínua contra uno mismo y contra las exigencias del sistema neoliberal.

    7.- El problema no es ser zurda o diestra o ambidiestra, el problema es lateralidad cruzada. Eso es lo que cambia todo. Si solo fuera zurda, el quirofano se invierte y se acaban los problemas. Pero la lateralidad cruzada te hace tomar una pinza con la izquierda que no puedes tomar con la derecha y viceversa, se van distribuyendo las habilidades al desarrollar un procedimiento. Mi única ventaja en el quirófano: soy más diestra que zurda, tendré que hacer algunas reconecciones y será más fácil. En el resto de mi vida mi coordinación sigue siendo el caos de siempre, pero mucho más entrenada.

    8.- Soy creyente de la neuroplasticidad, creo que es el futuro de ciertas áreas de la neurología, por el momento considero que ésta solo se logra con terapia, desgraciadamente no hay una fórmula maravillosa que nos resuelva la vida a las personas como yo.

    9.- No es un drama, solo que todo se vuelve tres veces más difícil y mientras las personas comunes llevan la delantera nosotros vamos dejando pasar el tiempo en las dificultades.

    10.- siento ser tan enredosa y no haberme dado a entender, si teine alguna duda por favor pregúnteme.

    Agradezco su interés y su respuesta

  14. admin enero 21, 2013 at 13:17 #

    Hola Mari Cruz,
    Primeramente, disculpa por tardar unos días en contestarte. También, si con lo de los personajes me expliqué mal, no me gustaría que me malinterpretases en este aspecto, ya que soy plenamente consciente de que son las habilidades y capacidades y no el trastorno, las que hacen que las personas tiren adelante. Mi punto iba encaminado hacia ese lado, de animarte con tus estudios, ya que tanto la dislexia como la discalculia son trastornos independientes de cualquier causa cognitiva. Por tanto, con la ayuda y las estrategias adecuadas, se puede llegar tan lejos como las capacidades de cada uno permitan.

    Yo lo que puedo hacer es recomendarte, algun autor y también diferentes herramientas para ayudarte.
    Para la discalculia puedes buscar en internet a Butterworth, gran especialista en este trastorno.

    Para dislexia existe una herramienta muy buena, que ayuda en las tareas diarias.Te pongo el enlace a nuestra página web, para que puedas ver más información al respecto:
    http://www.rehasoft.com/dislexia/ditres/
    También contamos con una herramienta muy interesante de entrenamiento de la memoria de trabajo, que es una función ejecutiva básica para la adquisición de nuevos aprendizajes. La usamos cuando usamos las tablas de multiplicar, entre otras muchas cosas, claro. El enlace para más info es:
    http://www.rehasoft.com/tdah/memotiva-senior/

    Por último, también estamos trabajando para adaptar y traducir un nuevo programa de matemáticas, especialmente desarrollado para personas con discalculia. Este programa todavía no está en el mercado en castellano, pero esperamos poder ofrecerlo en breve. Si te interesa, te puedo ir informando.
    Si necesitas más información o tienes otras dudas o simplemente piensas que ha quedado algo por resolver, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Saludos cordiales
    Sandra López

  15. maricruz enero 27, 2013 at 04:40 #

    Hola Sandra:

    Agradezco toda la información enviada. Respecto a los autores, no me molestó, solo es cansancio por haber crecido con esa lucha, tratando de llegar a algún lado y con la presión de que mucha gente lo había logrado a pesar de las dificultades de aprendizaje. Jejeje.
    Ya he descargado algunos artículos sobre el especialista que me has enviado. Respecto a los programas revisé la información y me interesaría manejar el tema de la velocidad en la lectura, me parecen un buen apoyo. El único problema es que estoy en México (pequeño detalle).
    Me surge otra duda, uno de mis sobrinos tiene las mismas dificultades de aprendizaje, y quisiera ayudarle a él y a mi hermana. Viven en Estods Unidos ¿sería posible que me sugirieran algún centro de apoyo?.
    Nada más me queda felicitarte por el maravilloso trabajo que hacen en este blog, me parece que es una iniciativa excelente, pues habemos muchos que sin este tipo de ayuda a lo largo de nuestra vida no estaríamos llevando una vida cotidiana integral y sobre todo feliz.

    Saludos
    Maricruz

  16. GYNA enero 28, 2013 at 21:19 #

    Llegue a este blog por casualidad despues de haber echo un test acerca de dislexia, quien es la persona adecuada para hacer un examen confiable, un psicologo? toda mi vida me senti tonta y torpe cada dia sobreviviendo en la escuela, familia y ahora en el trabajo… los que me conocen más a veces me tachan de tonta y otras veces de muiy inteligente yo nunca entendi esto y ahora tal vez pueda saberlo.

    Tengo una pregunta esto es parte de la dislexia…
    cuando me cepillo el cabello con la izquierda mi otra mano esta haciendo un movimiento similar y como tomanto un cepillo, o si me rasco la otra mano esta en posicion de rascar, siento que tuviera los cables pegados

    aparte yo no solo confundo a veces letras que se parecen como b y d tambein confundo letras que n se parecen como la a y la e, Sandra ojala pudieras contestarme gracias, Gyna.

  17. admin enero 29, 2013 at 18:09 #

    Hola MariCruz,
    Que vivas en Mexico no es problema, ya que tenemos clientes allí, se compra a través de transferencia y enviamos los programas por correo certificado.
    En cuanto a centros que te podamos recomendar, si que tenemos un centro colaborador en México, te pongo el enlace a su página web: http://www.capamexico.com
    En E.E.U.U, no conocemos ningún centro de apoyo, lo sentimos. De cualquier forma, prácticamente todos nuestros programas tienen voces en inglés.
    Espero haberte ayudado. Cualquier otra consulta no dudes ponerte en contacto con nosotros
    Un saludo desde Barcelona
    Sandra

  18. admin enero 30, 2013 at 11:14 #

    Hola Gyna,
    La persona más adecuada para hacer un diagnóstico de dislexia es un logopeda. También psicopedagogos especializados en este tipo de Trastornos de aprendizaje.
    Como sabes la dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que es independiente de cualquier causa emocional, de educación, intelectual… Con esto quiero decir, que la dislexia implica SOLAMENTE dificultades con la lecto-escritura. Es por esto que cuando lo que haces implica tareas de lecto escritura, tengas muchas dificultades, pero cuando la lecto escritura no está implicada, entonces eres muy capaz, y de ahí la confusión de las personas que estan a tu alrededor.
    En cuanto a lo que comentas de los movimientos involuntarios con la otra mano, no es un síntoma de la dislexia. No me explicas si esto te ha pasado toda la vida o ha empezado de adolescente/adulta. Con esta información quizás pueda orientarte mejor. También sería interesante saber que resultado te salió en el test de dislexia que hiciste.
    Contestando a tu última duda, el problema del disléxico está en la codificación y descodificación del lenguaje escrito, no de unas letras establecidas. Es verdad que es más fácil confundir letras parecidas pero es normal que no solo confundas estas letras.
    Espero haberte ayudado con mis respuestas y quedo a tu disposición para cualquier otra duda que te pueda surgir.
    Saludos
    Sandra López Lucea (Pedagoga y logopeda)

  19. Nikii noviembre 17, 2013 at 00:01 #

    Hola! Yo soy ambidiestra por nacimiento, nunca e tenido ningun problema, incluso soy bastante inteligente (no es por ser arrogante) ye encanta leer y escribir, e incluso escribo poemas y libros (para mi y mis conocidos) nunca e sufrido ningun “sintoma” de los que hablan en la mayoria de las paginas sobre este tema.
    dicen que como a los ¿8? Uno se empieza como a desidir su “mano”, pero yo ya tengo 15 y sigo igual. Dicen que lor ser ambidiestra tendre problemas en lo artistico, la musica, etc. Y me pasa todo lo contrario a todo lo que dicen. Soy buena en todo lo qie se considera “artes”, soy inteligente, me encanta leer y no me complica nada, tengo buena imaginacion creatividad, me gusta esvribir y mjcho mas.
    ¿Es normal todo esto? Osea que no tenga ningun “sintoma” de los que tanto dicen, o lo tomo bien y no me complico?

  20. Alejandra noviembre 20, 2013 at 08:18 #

    Mi niña tiene 5 años y tuvo un accidente en su brazo derecho, lo tuvo inmovilizado por 3 semanas. Durante estos dias la estimulé para que siguiera trabajando, esta aprendiendo en el kinder a leer y escribir, es diestra pero empezó sus trazos y a escribir con la izquierda. Ya le quitaron el yeso y traerá una codera por tres semanas mas, pero ha cogido miedo a escribir con la derecha, entonces se turna las manos. Esto puede representarle algún problema??? Que debo hacer??? Después de lo que he leído de los ambidiestros tengo miedo de hacer algo incorrecto, necesito orientacion

  21. admin diciembre 2, 2013 at 10:59 #

    Hola Nikii,

    Si tu no has notado ningún síntoma, no te preocupes más por este tema. Si el ser ambidiestro supone un problema, entonces, hay que buscar ayuda y soluciones, pero no todo el mundo es igual ni el hecho de ser ambidiestro presupone que tengáis problemas. Por tanto, no te preocupes y a seguir adelante. Un saludo

  22. admin diciembre 2, 2013 at 11:03 #

    Hola Alejandra,
    Yo no me preocuparía de momento, ya que por lo que me explicas, esto parece ser un problema muy temporal. Es normal que cuando nos quitan un yeso nos sintamos raros. Ya verás que en cuanto ella se de cuenta solita de que escribe mejor con la derecha y no le duele ni nada, ella misma volverá a coger los lápices con la derecha. Así que de momento no insistas y que sea ella la que se de cuenta sóla. Si la cosa dura mucho más tiempo y el escribir con la izquierda, le supone problemas, entonces coméntalo con la escuela y ellos te asesoraran.
    Un saludo
    Sandra

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: