Aprendizaje verbal

listen es es Aprendizaje verbal

Es el aprendizaje que se produce cuando el contenido adquirido por el sujeto consiste en palabras, sílabas sin sentido o conceptos. La conciencia fonemática es el conocimiento de que cada palabra hablada puede concebirse como una unión de fonemas. Y el hecho de que los fonemas sean las unidades de sonidos que se representan por las letras de un alfabeto, una conciencia de los fonemas es la llave para la comprensión de la lógica del principio alfabético y, por tanto, de la ortografía.

Antes de que los niños puedan realizar las asociaciones de sonido-letra necesarias para aprender a leer, deben ser capaces de reconocer los sonidos y combinaciones de sonidos que las letras representan. Un niño que presenta una velocidad de procesamiento auditivo disminuida, que no reconoce y procesa los sonidos de las palabras de modo exacto y preciso, no será capaz de realizar las asociaciones correctas entre las representaciones de las letras y el lenguaje oral. Si un niño no puede identificar estos sonidos en la palabra hablada o discriminar sonidos diferentes en varias palabras semejantes, tendrá dificultades en la decodificación y, por tanto, en la lectura.

Conciencia fonológica
Este término se refiere a la capacidad general para atender a los sonidos del lenguaje como diferentes de su significado y para reconocer y utilizar todas las medidas de las unidades de sonido, como palabras, sílabas y fonemas. Las capacidades de notar semejanzas entre los sonidos de las palabras, rimar palabras, contar sílabas y demás, indican la existencia de una aptitud metafonológica.
Los alumnos que presentan dificultades en la conciencia fonológica generalmente tienen dificultades en la decodificación y percepción, memoria y evocación de información verbal. La compresión del principio alfabético requiere la conciencia de que el lenguaje puede analizarse en palabras y, éstas, a su vez, en secuencias de sílabas y, éstas, en fonemas.

Reconocimiento de sonido-palabra
Este término se refiere a la enseñanza que enfatiza cómo la ortografía se relaciona con los sonidos del habla de formas sistemáticas.

Comprensión del lenguaje oral

La capacidad de comprensión del lenguaje oral añade piezas a esta figura, como el reconocimiento de palabras, la comprensión gramatical y sintáctica, la capacidad de seguir mandatos verbales, la fluencia verbal, y las denominadas ‘capacidades de la función ejecutiva’, como memoria de trabajo y secuenciación de eventos.

Decodificación
La decodificación se refiere a los aspectos del proceso de lectura que asocian la pronunciación con una secuencia escrita de letras basada en el reconocimiento del sonido y su escritura. Es decir, la decodificación es una comprensión sofisticada de cómo los grafemas son símbolos de los fonemas. Esta capacidad incluye la comprensión de que lo escrito conlleva significado y una conciencia de la relación entre lo escrito y el habla.

Potenciar situaciones interactivas de aprendizaje

Una de las características comunes a muchos de los alumnos o pacientes que presentan algún déficit es la reducción de la calidad y cantidad de interacciones que pueden establecer con el entorno.
Uno de los papeles que puede desempeñar la informática es el de facilitar situaciones de aprendizaje, en las que los alumnos o pacientes con necesidades especiales puedan tener mayor control de sus acciones y apreciar las consecuencias de sus acciones (causa y efecto). La mayoría de las aplicaciones de informática, por simples que sean, favorecen este aspecto interactivo, por las acciones que ejerce el niño ante el ordenador y los resultados que inmediatamente observa en la pantalla.

Una de las ventajas de este tipo de situaciones es que favorecen el aprendizaje de capacidades de control y regulación de la propia actividad, que ponen en juego los niveles ejecutivos de pensamiento.
Algunos estudios demuestran, por ejemplo, que niños con problemas de aprendizaje de la lectura y escritura se benefician enormemente de entornos informáticos que les proporcionan información retroactiva (feed-back), cuando practican deletreo, escritura o lectura.

Incidir en factores afectivos y motivacionales

Una de las características del aprendizaje de los niños con dificultades se relaciona con la esfera afectiva y motivacional. A quienes tienen serias deficiencias de expresión y comunicación, la pobreza interactiva con el medio les produce frustración, acompañada de la sensación de que pocas veces pueden ser agentes activos en esa interacción. Estos niños tienen, entonces, pocas oportunidades de experimentar sentimientos de autonomía en sus aprendizajes.

Para otros niños con dificultades de aprendizaje no tan graves ni permanentes, los reiterados fracasos los conducen también a experimentar sentimientos negativos en cuanto a su valía, y se apartan progresivamente de las posibles situaciones de aprendizaje para evitar el sentimiento de frustración. En ambos casos, suelen ser niños con una pobre autoestima, con expectativas negativas y con una baja motivación para emprender tareas de aprendizaje.
En ambos casos, el ordenador facilita el acceso a una experiencia en la que el niño se siente mucho más protagonista que en otras tareas, crea situaciones de aprendizaje que dan a algunos de estos niños más confianza en sí mismos y son entonces más motivadoras.

La tarea con el ordenador permite una confrontación explícita entre lo que realiza el niño y las consecuencias inmediatas de su acción, y permite, a veces, la posibilidad de interactuar con el medio y tener acceso a una amplia gama de experiencias hasta entonces desconocidas.
De acuerdo con lo expuesto, veremos que los programas presentados a continuación pueden ser de suma importancia para colaborar en la terapéutica de estos alumnos/pacientes.

 

About Urban

Pionero en España en soluciones y herramientas para personas con necesidades especiales en educación - Dislexia - TDAH - Baja Visión. Conecta conmigo en Google+

¡Subscribase a las Noticias!

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos materiales por Email.

2 Responses to “Aprendizaje verbal”

  1. greysis marzo 30, 2011 at 19:17 #

    hola, gracias por el portal , en si cual es su forma de ayudar en estos casos, mi niño de 3 años tiene retraso en el lenguaje por una otitis serosa media, y su vocabulario es muy precario…que material recomiendan, aparte de motivar al niño, porfavor responda! gracias

  2. Marta marzo 31, 2011 at 11:41 #

    Buenos días,

    Considero que la mejor opción sería un logopeda para ayudarle con el lenguaje y el vocabulario. Ustedes pueden a modo de juego utilizar fichas con dibujos, letras (aunque todavía es pequeño para eso…), leerle cuentos, puzzles, etc. Hay infinidad de juegos educativos que podrían utilizar, también los hay con sonido y esos son realmente interesantes. Más adelante si que podrían utilizar el programa Letras con Más (a partir de los 5 años), que además de ser una herramienta fantástica de entrenamiento, le motivaría mucho.
    Cualquier otra consulta puede escribirnos.

    Gracias por su comentario!

Deje un Comentario

CommentLuv badge

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: